La orquídea phalaenospsis es una planta de tipo epífita originaria del sudeste asiático en donde viven con las raíces agarradas a la corteza de los árboles o de plantas leñosas. La Phalaenopsis es una orquídea muy apreciada por su tamaño, cantidad y color de sus flores. La floración dura de 1 a 3 meses y puede darse en cualquier mes del año.
- Situación: Se recomienda ubicar en el interior de la casa, en un lugar lo más iluminado posible, protegiéndolas de corrientes de aire y de lugares fríos (temperaturas por debajo de 12ºC le hacen mucho daño).
- Luz: Necesita abundante luz pero no poner al sol directo.
- Temperatura: Entre 20º y 25º.
- Riego: Riega las plantas 1 vez por semana con agua que no esté fría, sino a la temperatura ambiente (dejarla reposar) o sumergir la planta en un recipiente con agua durante unos minutos una vez por semana en agua tibia y dejar escurrir. En época de reposo un riego cada 12 días. Regar cada vez que las raíces que se ven a través de la maceta estén de color blanco. Es importante que el agua no tenga cal.
- Suelo: Sustrato específico de orquídeas.
- Abonado: Aporta un abono específico de orquídeas cada 10-15 días en la floración y el resto del tiempo esporádicamente.
- Trasplante: trasplantar cada dos o tres años usando siempre un sustrato que mezcle turba y corteza. Hacer siempre en macetas transparentes.
- Poda: Cuando las últimas flores de Phalaenopsis se hayan marchitado, recorta los tallos por encima de la tercera o cuarta yema; de esta yema puede brotar otro pedúnculo y cuando estén medio desarrollados es aconsejable colocar la planta durante unos meses en un sitio más seco y fresco. Esto estimulará la refloración.